Comunicación y Entrevista

Bienvenidos al Blog del curso SOWO 320. Aqui estaremos dialogando sobre temas que discutiremos en clase semanalmente. Te invito a expresarte y diferir de tus companeros, de ser necesario, de forma respetuosa y educada. Disfruten la experiencia.

domingo, 27 de febrero de 2011

Tipos de entrevistas en trabajo social

Son muchos los tipos de entrevistas en el campo del trabajo social, para efectos del curso discutiremos los mas relevantes y usados en ámbito profesional. Los tipos más comunes de entrevistas son aquellos cuya finalidad es obtener información o proporcionar información, la diagnóstica donde el objetivo es llegar a una conclusión sobre la situación-problema presentada o, aquella con el fin de modificar la conducta de un/a cliente-participante.
Al momento de estructurar y preparar nuestra entrevista, a base de las preguntas que se incluirá, podemos hablar de 

 Las entrevistas estructuradas - Tienen un formato, orden y organización estandar. Las preguntas tienen una estructura general aplicada a todos los clientes. Utilizan tanto las preguntas abiertas como las cerradas.   Ejemplo: entrevistas para solicitar un servicio de vivienda.    

Las no estructuradas - Son caracterízadas por el hecho de no tener un sistemas estandar de preguntas, cada entrevista se va a basar en la necesidad del cliente, por tanto, las preguntas que se utilizen variaran de acuerdo a cada uno de los clientes. Ejemplo: entrevista con adolescente con problemas de conducta en la escuela. 

Las clasificamos tambien por el proposito de la entrevista en:                        

Entrevista informativa - El principal de esta entrevista es recopilar datos para definir o estructurar la situación que se presenta. Esta información provee al entrevistador/a un cuadro completo de lo que ocurre.

Entrevista diagnóstica - El objetivo es recopilar información que permita establecer un curso de acción relacionado con el participante y su situación-problema. Ejemplo: corroborar elegibilidad para un servicio, definir un problema

Entrevista Terapeútica - Tiene como motivo modificar o realizar cambios en el/la cliente, su problema o ambos.

Las entrevistas se clasifican ademas por el orden o secuencia dentro del proceso de intervención (entrevista inicial o de seguimiento). También las clasifican por el número de las personas que participan. (entrevistas individuales o grupales). El tipo de entrevista que utilizes dependerá de la situación con la que trabajes, el cliente, la agencia, entre otros factores. ¿Te animas a buscar otros tipos de entrevistas o complementar la información provista? Esa es la tarea de este blog.

5 comentarios:

  1. Una nueva entrevista que yo anadiria seria la entrevista:
    Entrevista Creativa o imaginativa-El objetivo de la misma seria que el cliente tuviera la oportunidad de escoger su propio ambiente en este caso en dodne va hacer realizada la entrevista,luego se le daria al cliente que el le gustaria hacer es este lugar dandole las opciones de que lo exprese en sus propias palabras o de que realize un dibujo.Aunque los dibujos muchas veces los realacionamos con los ninos muchas de las veces en un dibujo de adulto nosotros como rpofesionales en el area podemos interpretar como se siente este.Al igual que podemos darnos con el caso de que este sea timido y esta pueda ser una de las maneras en las que se sienta comodo.

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  2. En mi recorrido por el internet, vi otros tipos de entrevistas, aunque con nombres diferentes, si finalidad es muy similar a otros tipos de entrevistas. Las entrevistas son:
    1. Entrevista psicodinámica es el instrumento terapéutico único para el psicoanálisis. Se caracteriza porque prescinde del cara a cara, favoreciendo la comunicación verbal y paralingüística. Tiene como finalidad la mejora en la adaptación del desarrollo de la capacidad para comprenderse así mismo.
    2. Entrevistas a profundidad es una técnica para obtener que una persona obtenga que una persona transmita oralmente al entrevistador su definición personal de la situación.
    3. Entrevista enfocada está dirigida a situaciones concretas. Ej. Víctima de abuso sexual.
    4. Entrevistas focalizadas, esta es una forma de llevar la entrevista en profundidad en forma grupal. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexionar sobre el tema tratado.

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  3. Bueno no encontré mucho pero la mas que me llamo la tensión es la de Profundidad: pues esta nos ayuda a nosotros a ayudarle al cliente a soltarce, y de ese modo pueda hablar con mas sensatez y profundidad de la situación. A su ves nos puede dar ese toque de llegas rápido al problema, sin tener que estar con tanto bla bla bla. Entiendo que por medio de esta también podemos hacer sentir al cliente con mas seguridad pues le demostramos confianza por que nos vasmo con un tu a tu. Definitivamente para mi esta entrevista es una de las mas importante en cuanto al trabajador social se refiere, pues nos ayuda a dar en el punto negro mas rápido y de este modo tener un fin exitoso...

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  4. Adicional a las entrevistas ya mencionadas también podemos encontrar las entrevistas de selección de personal, la de niños y/o adolescentes como ya hemos discutido en clases. Por otra parte encontramos las entrevistas cualitativas las cuales su enfoque es construir la realidad tal como la observamos los actores de un sistema social previamente definidos y la cuantitativa, esta utiliza recolección y análisis de datos. Se basa en la medición numérica y estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

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  5. Adicional de las entrevistas ya mencionadas encontre la Entrevista Clínica -->> La cual tiene como propósito la modificación de la conducta de el sistema cliente.

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